Al tratar de trazar este nuevo camino, muchas reuniones no lograban juntar la visión de todo el grupo en conceptos clave o se desviaban hacia otros temas. Los mapas mentales de los objetivos y las responsabilidades del grupo eran
diferentes a pesar de que nos conocemos bien y haber trabajado en muchos proyectos en conjunto desde hace mucho tiempo. Muchas palabras como ‘comunicación’ venían cargadas en un fuerte componente emocional, donde frases como ‘debemos mejorar nuestra comunicación’ eran recibidas con desmotivación como un: ¡Estamos haciendo las cosas mal!
Había estado buscando una manera de comunicar efectivamente mis ideas y a mediados del 2014 compré varios libros y entre ellos ‘Visual Leaders’ de David Sibbet, en donde pude encontrar algunas de las dinámicas que había estado buscando. Me tomó algún tiempo quitarme el miedo a usarlas, pero para la planificación estratégica que realizamos ese año decidí que era el momento. 

En adelante utilizamos la facilitación visual para profundizar esta alineación y claridad de la visión, y lo he utilizado no solo en las reuniones con el equipo también en otros espacios de facilitación.
Hace unos días participé en el Taller de Facilitación Visual dictado por Patricia Molla (@patmolla) en donde aprendimos a perderle el miedo a comunicar visualmente. 
Las dinámicas eran simples y, transmitían de manera muy práctica y clara los mensajes:
1. Todos podemos dibujar
2. Utilizando elementos simples, construyamos nuestra librería de figuras
3. Resalta conceptos clave con contenedores
4. Utiliza mucho color de pocos colores
5. Los colores de fondo ayudan a resaltar la información
6. Practicar, practicar, practicar
7. Dibujar con confianza y escribir claramente
8. Aprende a sintetizar ideas
8. Tener una estrategia para comunicar
9. Representar la información en grupos o con metáforas que expresen el sentido de la información
Pat es una espectacular maestra y facilitadora. Parece juego de niños, pero estamos aprendiendo a comunicarnos mejor a través de una experiencia muy agradable y divertida. Aprendí mucho sobre expresar información gráficamente en formatos grandes y con mayor claridad. 
Siempre he sido una persona muy visual, pero en cierto momento de mi vida dejé de dibujar. Desde que volví a utilizar comunicación visual vi el aumento de la efectividad de mi comunicación. Ahora me siento más confiado del trabajo realizado y a futuro.
Te ha pasado algo similar? Cuéntamelo.
Captura visual del evento de LeanQuito
Imagen gracias a David Lamka (@OrangeSky) e @ImpaQto