El Proceso del Pensamiento Visual (Dan Roam)

Hola! Soy Pat Mollá hoy te quiero compartir el proceso del pensamiento visual según Dan Roam, autor de The BacK of the Napking un libro para leer en un fin de semana y ponerte a trabajar el lunes! 
Bien para comenzar los dibujo del proceso por Dan Roam.

Dan Roam, presenta minuciosamente el proceso en cuatro pasos aquí un resumen: 

1. Mirar     2. Ver     3. Imaginar con los ojos de la mente      4. Mostrar

Hace primero una analogía con una mano de juego de Pócker y nos prueba que es un proceso que conocemos. No juegas Pócker? yo tampoco, pero si otros juegos de cartas.

1. Recibes las cartas y Miras
2. Las tienes en tus manos y Ves que hay allí
3. Qué juego puedes armar Imaginas
4. Bajas tu juego y Muestras

Vamos a la descripción que nos ofrece en su libro.

 1. Mirar. Se trata de un proceso para absorber la información visual que nos rodea. Hacemos una recopilación burda de lo que tenemos delante. Es una recorrida visual mientras la mente comienza a hacerse las primeras preguntas que le ayudan a hacer una evaluación inicial. La herramienta que nos permite mirar son nuestros ojos.
Preguntas relacionadas con Mirar: ¿Qué hay allí? ¿Hay Mucho? ¿Qué falta? ¿Que identifico de inmediato y qué me resulta confuso? 
2. Ver: En esto aparece el aporte Visual, es una forma mas detallada de usar nuestros ojos, algunas veces conciente y otras no.Seleccionamos información  identificamos pautas.
 Preguntas relacionadas con Ver: ¿Conozco esto? ¿Lo ví antes? ¿Reconozco alguna pauta? ¿Qué puedo aprovechar de lo que veo?
3. Imaginar: Es lo que ocurre cuando miramos con los ojos de la mente, vemos lo que no esta presente, reorganizamos la información y surgen las ideas nuevas.
 Preguntas relacionadas con Imaginar: ¿Hay formas mejores de reorganizar las pautas que veo? ¿ Puedo manipular la pauta para que se haga visible lo invisible?
4. Mostrar: Paso Importantísimo, si en esto no estamos bien es que no comprendimos la idea aún. Ocurre cuando encontramos pautas, las comprendemos, sabemos como reorganizarlas, hemos resumido todo y encontramos el mejor marco Visual (en otro post escribiré sobre los marcos visuales) para mostrarlo. Es dar claridad a todo.
 Preguntas relacionadas con mostrar: ¿Cuál es la forma mas adecuada de dibujar mi idea? ¿Cuál marco Visual es el mas apropiado? 

Si dibujas tu desafío lograrás visualizarlo. Si dibujas tu solución, otras personas lograrán también visualizarla. 
Te puede interesar "Qué es el Pensamiento Visual"
Si te ha gustado este post, gracias! deja tu comentario, me nutre 

4 comentarios:

  1. muchas gracias por tu trabajo, me ayuda a crecer como persona y como profesional... y sobre todo me ayuda a disfrutar trabajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Araceli, gracias a ti por comentar, es siempre inspirador compartir y sentir el retorno. Saludos Pat

      Eliminar
  2. Me sugiere sintetizar el post como, pintura abstracta,serie,
    *I MIRAR* *II VER*
    *III IMAGINAR* *IV MOSTRAR*

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rosa, te invito a realizarlo! Aún con dibujo como muñecos de palitos.
    Me lo envías a este correo patricia.molla@gmail.com y lo subo :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!
Por mas información puedes escribir a pat@patriciamolla.com
Te respondo en breve.