Graficar Procesos, con Pensamiento Visual


Hola! soy Patri Mollá, hoy te comparto sobre plantillas Visuales para expresar procesos. El sábado 10 de agosto en mi ciudad natal Córdoba Argentina, dicté nuevamente un Taller de Pensamiento Visual con Facilitación Gráfica. Voy a ilustrar este post con las maravillas que hicieron los participantes en el punto "Plantilla Gráfica" (esto es una plantilla base pre-dibujada o no, que recibe los datos e información en forma de palabras y dibujos simples para contar algo). 

Las plantillas, son gráficos que ayudan a enfocar y organizar la información a visualizar. Hay muchos modelos para diferentes objetivos. Si lo hacemos en forma de paisaje o nos salimos de las dos coordenadas, para ofrecer una metáfora visual, será más efectivo y tendrá mayor recordación en aquellos con quienes las compartas terminadas. Tus reuniones serán mas efectivas y en menos tiempo.

Mi agradecimiento a  Sandra Merlo Aliendo, que facilitó toda la logística para mi llegada, A yT Coaching Organizacional que auspició el curso.
Di también una conferencia de Pensamiento Visual en el Consejo de Profesionales de Córdoba y, se merece un post completo!. 

Plantillas de Procesos Sierras y Valles en Córdoba!                                 

 En este caso es una plantilla para contar un proceso en el tiempo, no importa cuanto tiempo ni cuál sea el tema a comunicar. Por lo que puede utilizarse tanto en un proceso de venta, crecimiento, desarrollo, lo que se te ocurra o la “Los Gustos de Homero” el perrito de Saide Fadau Aramuni. 
Además, dado que la plantilla no estaba pre-dibujada di una consigna, clara en contenido y libre en la expresión (cada participante realizó su propio diseño, ¡sin saber dibujar!) 



Los resultados:
1ro, Fue revelador para ellos ver el proceso que eligieron plasmado en lenguaje visual, con las palabras y dibujos de su propia mano afines a la idea a resumir. En este caso el uso del color fue grandioso, estilo Cordobés! Y con gotas de humor.
2do, Los relatos de los procesos fueron clarificadores para los otros asistentes, daban cuenta del proceso traducido a lenguaje visual.
3ro Todos Diferentes! con su propio estilo. En esto me doy un punto por Facilitar desde un abordaje Lúdico experiencial con 20 años de experiencia, sip!!!:)

El descubrimiento!
Uno de los participantes, de Generación “Y” , o sea tiene menos de 30 años y  No  esta dispuesto a dejar su vida de lado por el Trabajo. JA! Gran Maestro. Colocó sus momentos de tranquilidad en los valles y los de estrés en los picos. Bien diferente a la idea de graficar los momentos de éxito en los picos de un diagrama.


Cómo aplicarlo a tus necesidades?
1. Recaba la información y la tienes disponible en hojas A´4 algo que te permita ver toda la info de una vez. Selecciona lo importante para el objetivo propuesto.Resume en post-it lo esencial y lo pegas, por ejemplo debajo de la plantilla para trazar luego las Sierras y Valles. 
2. Traza la línea de tiempo que vas a mostrar al pie del Papelote.
3. En función de los hechos y/o números, define los "Picos" y "Valles" de tu paisaje.Das color referencial.  Aquí "Sol" es vamos bien, celeste estamos bajo el aguas, glub, glub.glu, gl, g.............
4. Vuelca los datos en dibujos simples, expresivos y, palabras acordes.
5. Comparte y completa junto a los interesados de esta información, compromételos con los resultados. Luego puedes hacer una Plantilla de Acciones Futuras.

Y para finalizar este post:
Les dejo la plantilla que traza el proceso de ser coach de otro participante! Super clara, cuando los dibujos son los indicados no se necesitan casi las palabras y no te los olvidas!

Cómo graficarías un proceso en una plantilla de Sierras y Valles?
Si te ha gustado este post, gracias! deja tu comentario, me nutre 
Si lo quieres compartir, debajo tienes los botones!.

4 comentarios:

  1. Me hubiese gustado participar, obviamente me identifique mucho con el participante de generación Y, voy a practicar dibujar mis valles y mis picos.
    Muchas gracias por compartir.
    Abrazo enorme desde montevideo
    Pat motta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat!Ya haremos uno en Montevideo,
      Sigo subiendo recursos
      besos Patri

      Eliminar
  2. Nunca se me hubiera ocurrido trabajar un proceso en este tipo de plantillas...Es algo fuera de lo normal, promueve la creatividad y ayuda a visualizar como las demas personas ven los procesos. Saludos Ma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ma, Si fuera de la norma, eso es creatividad!
      Saludos Patri

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario!
Por mas información puedes escribir a pat@patriciamolla.com
Te respondo en breve.