Pensamiento Visual y Aprendizaje (1)

Hola soy Pat Molla compartiendo el artículo que publicó Santillana de Colombia en su revista Ruta Maestra.


Escrito para docentes, aplica en todo ámbito educativo!!

Autor: Patricia Mollá Argentina.
Perfil: Es experta, formadora en Pensamiento Visual y disertante de este tema. Abrió el primer blog en español sobre el tema www.ideasdibujadas.com . Hace 23 años facilita contenidos utilizando recursos  del Pensamiento Visual. Lic. En Creatividad, Juego y Aprendizaje.
Sumario: Hoy “Es la era Visual”. Cómo aplicar el Pensamiento Visual en el Aprendizaje? Ayuda a recordar un 60% mas y, te aburres 80% menos. Recursos.




Hoy. “Es la era Visual”. En un sentido de todas las pantallas y carteles de propaganda que, desde que nacemos nos rodean en las ciudades, por doquier. Lo digo con mucho respeto, también hay en el mundo un gran sector que no tiene acceso a agua potable, electricidad, internet…igual los aprendientes, piensan visualmente. Son fuentes de gran información del futuro que está llegando…tenemos que darles recursos y aprender de ellos. Todo un desafío!!

¿Para qué sirve el Pensamiento Visual en la sala o Aula?
El Pensamiento Visual o visual thinking, hace visibles las ideas. Se trata de enseñar a pensar apoyándonos en dibujos simples, no de obras de artes. Si se ve, es visual, sea dibujo, collage, maqueta, foto, hay proceso para mostrar un contenido y con resultados visuales. Centrados en el proceso y no en el resultado final. Es un socio de todo lo que quieres transmitir. Potencia la Motivación, Inventiva y Participación en equipo. Es interactivo, hace visible lo invisible,  acelera la comprensión y aumenta la retentiva. Agiliza las inteligencias múltiples y aplica a la diversidad de los aprendientes.
El Pensamiento Visual se usa desde la época de las cavernas.
El poder del Pensamiento Visual está en que conecta ambos hemisferios del  cerebro y por ello se comprende tanto desde lo racional como lo emocional. Se produce una sensación de HAAA! Que hace perdurar los contenidos en el tiempo.
Aún recuerdo mi maqueta de de infancia con 9 años sobre los diaguitas un pueblo originario. Voy en los 56…por ello me dedico a enseñar esta metodología con pasión.

¿Dónde ya lo aplican? Se los muestro con un mapa mental simple y esto es en todo el mundo, casi,  ya lo lograremos!



El proceso del pensamiento visual según Dan Roam, contemporáneo y autor de The BacK of the Napking un libro para leer en un fin de semana y ponerte a trabajar el lunes! El proceso en cuatro pasos: 
1. Mirar: el objeto de estudio, situación, historia a relata o, lo que necesites!
2. Ver: los patrones similares o, unir los puntos para otros.
3. Imaginar con los ojos de la mente: esto es con ambos hemisferios y decidir cómo lo puedes  volcar en la pizarra, lámina, cartelera, carpeta. Poner toda la información junta, con sentido, en forma clara visible y simple. Comprensible para todos lo que la verán.    
4. Mostrar: esto es lo último y puede ser que ya lo lleves armado o, lo desarrolles en la pizarra o una gran, gran lámina!

Los dibujos de Dan Roam, nos dice, dibujar simple y claro

Encuentras una ampliación del proceso siguiendo este link Proceso de pensar Visual

Por qué funciona?
Hay mucho escrito hoy sobre ello…
En 1795 Ya Schiller en sus “Cartas para la Educación estética” mencionaba tres aspectos que conviven en todo Ser Humano para: el aprendizaje, la toma de decisiones, y resolución de problemas. La importancia para la educación del individuo, y por ende de la sociedad.

Lograr un equilibrio entre 3 impulsos:
1.- El impulso Formal o racional en el hemisferio Izquierdo.
2.- El emocional o Sensible en el hombre en el hemisferio Derecho.
3.- El Impulso de Juego Estético, logra el equilibrio, reuniendo la información de los y, ése es el objetivo. Integrando mediante belleza,  ética y en la experiencia del  hacer con voluntad. El Cuerpo Calloso realiza esta función. Permite una elección mas elevada de: qué quiero formar o mostrar y cómo quiero hacerlo para lograr la mejor síntesis de la información que relevan ambos hemisferios.



Para ir finalizando esta primera parte y que puedas profundizar:

 Dos Cartas para educación completas dale click a este LINK y las puedes leer o descargar el libro completo de sus cartas.

Twitter: @patmolla

¿Qué nos exige como docentes? es lo voy a compartirte en el próximo post!
Desde Contacto en este blog, me escribes por toda consulta.

Te a sido útil?, te ha gustado?
Comparte, es una hermosa actitud!

No hay comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!
Por mas información puedes escribir a pat@patriciamolla.com
Te respondo en breve.