El poder del garabato: mejora la concentración y la memoria.

Sigo difundiendo material en español. Hoy, el artículo aparecido en el Wall Street Journal sobre la eficiencia de garabatear o dibujar en reuniones o...dónde estés. Pronto descargables para tu trabajo en la oficina...

La investigación muestra que Garabatear ayuda a las personas a mantenerse enfocado, afianzar los nuevos conceptos y retener información.

Entendiendo Doodle, por garabato, el dibujo super simple como los que realizamos al hablar por teléfono, o en reuniones, clases...y siempre que podemos en un borde de la hoja o en el centro mismo.

Bien, vamos directo al contenido!
Por Sue Shellenbarger 
Los neurocientíficos y otros investigadores que dicen garabatos puede ayudar a las personas se centran, a aliviar la impaciencia, ventilar las emociones e incluso generar estallidos de visión o nuevas ideas. 
Largo tiempo fué descartado como una pérdida de tiempo, el garabato está consiguiendo un nuevo respeto.
Investigaciones recientes de la neurociencia, la psicología y el diseño muestra que garabatos puede ayudar a las personas a mantenerse enfocado, captar nuevos conceptos y retener información. Una página en blanco puede servir también como un campo de juego extendido para el cerebro, permitiendo a la gente a revisar y mejorar en los pensamientos e ideas creativas.
Los garabatos son marcas espontáneas que pueden tomar muchas formas, desde los modelos abstractos o diseños a las imágenes de los objetos, paisajes, personas o rostros. Algunas personas garabatean al volver sobre las palabras o letras que ya escribieron, son garabatos, pero no incluye la toma de notas.
"Es una herramienta de pensamiento", dice Sunita Brown, un Austin, Texas, autor de un nuevo libro, "La Revolución del Doodle". Puede afectar a cómo procesamos la información y resolver problemas, dice ella.
Doodles por Samantha Wilson de Southborough, Massachusetts. 

"Parece como que estoy espaciando cuando estoy haciendo garabatos, pero en realidad estoy haciendo que mis pensamientos se unan, consolidando mis propias ideas", dice la señora Wilson. El garabato recientemente ayudó a llegar a un tema para un artículo en un curso de postgrado de la escuela que está tomando, dice ella.
Garabateando en las reuniones y conferencias ayuda a aliviar la tensión de Samantha Wilson, un profesor y estudiante graduado de la escuela secundaria de Southborough, Massachusetts. Dibujo serpenteantes patrones que son "muy vegetales, el desplazamiento y orgánico", con bloques sombreados y espirales en bolígrafo rojo y azul en papel, también alivia el aburrimiento, dice ella.
Los científicos en los últimos garabatos de pensamiento siempre una ventana a la psique del garabateador, la idea es apoyada por la investigación, según un estudio de 2011 en la revista The Lancet, una revista médica.
Algunos investigadores sospechan que los garabatos pueden ayudar al cerebro permanecen activos mediante la participación de sus "redes" por defecto -regiones que mantienen una línea de base de la actividad en la corteza cerebral, cuando los estímulos externos están ausentes, dice el estudio de The Lancet. La gente que se animó a garabatear mientras se escucha una lista de nombres de las personas que se lee eran capaces de recordar un 29% más de la información en una prueba sorpresa más tarde, según un estudio de 2009 en Applied Cognitive Psychology.
Doodles de Jesse Prinz de Nueva York Jesse Prinz
Jesse Prinz dibuja las cabezas de la gente para ayudarse a sí mismo prestar atención durante las conferencias y discursos en las conferencias a las que asiste. El director general tiene "algo que sucede a él-un animal en la parte superior de ella o, algo que sale de ella", dice el Dr. Prinz, un distinguido profesor de filosofía en la Universidad de la Ciudad de Nueva York Graduate Center.
Cuando el Dr. Prinz vuelve al garabato más tarde, "Puedo reconstruir mucho de lo que he oído" en la conferencia. Lo compara con una tarjeta postal: Un viajero puede olvidar específicamente acerca de un viaje, pero "si nos fijamos en que tarjeta postal, un montón de cosas que no están representados en ella volverá a ti", dice.
Ms. Brown, el autor, dice que los garabatos ofrecen una ruta alternativa para el aprendizaje de algunas personas. Su trabajo profesional incluye gerentes de la empresa de formación de traducir las ideas y conceptos en bocetos y dibujos con el fin de generar ideas y mejorar la comunicación.
Michiko Maruyama, un estudiante de medicina de la escuela en Canadá, señala a 'doodles diarios' para ayudar a recordar lo que fue cubierto en clase. Michiko Maruyama
Michiko Maruyama, un estudiante de medicina de la escuela, dice que ella escribe las palabras clave en la preparación de clases y luego dibuja garabatos "diarios" que reúnen a lo que aprendió. Sra Maruyama, quien asiste a la Universidad de British Columbia en Vancouver, dice que llena vacíos en su conocimiento, mientras que ella dibuja imágenes de las secreciones gástricas, hernias y otros sujetos de estudio.
"No es hasta que garabateo que pienso en cómo todo se junta. Me entero de lo que sé y lo que no lo sé", dice ella. Cuando dejó de garabatear durante una semana, sus calificaciones bajaron.
Doodles de Elizabeth Pacas de Seattle Elizabeth Pacas
La aparición de un garabato puede estimular ideas de mejora, según un estudio de 2014 por Gabriela Goldschmidt, profesor emérito de la arquitectura en el Instituto Technion-Israel de Tecnología en Haifa y un investigador en técnicas de diseño de aprendizaje. Un doodle puede provocar un "diálogo entre la mente y la mano que sostiene un lápiz y los ojos que perciben las marcas en el papel", dice el estudio.
El estudio analizó un estudiante de arquitectura que se hizo se estancó en sus esfuerzos para diseñar un nuevo jardín de infancia y comenzó un doodle habitual encontró placentera-escribir su firma una y otra vez.
El estudiante pronto comenzó a ver entre las letras del garabato la silueta de un diseño para tres espacios de actividad del jardín de infantes. Dibujó versiones cada vez más grandes que eventualmente se convirtió en un bosquejo arquitectónico, dice el estudio.
Un garabato también puede expresar emociones demasiado complejos para las palabras. Diez garabatos en un estudio de cuatro semanas fueron equipados por los investigadores a compartir sus bocetos en las redes sociales, el uso de lápices digitales y los teléfonos equipados con Bluetooth.
Muchos de los garabatos de los participantes expresaron emociones complejas no habrían compartido a través de mensajes o textos escritos, de acuerdo con el estudio, presentado en 2011 en una conferencia de Estocolmo sobre la interacción humano-computadora.
Doodles de Sunni Brown, de Austin, Texas. 
La oportunidad de garabatear "cambió la forma en la gente expresaba sus sentimientos", dice Nadir Weibel, profesor asistente de investigación en ciencias de la computación en UCSD y co-autor del estudio. "Sus imágenes comunican más que un una foto normal de texto. Eran más personal, más íntimo."
Garabatear no funciona para todas las tareas. Las personas a quienes se pidió para ver y recordar una colección de imágenes lucharon en la tarea si se les pidiera hacer garabatos, al mismo tiempo, según un estudio 2012 publicado por la Universidad de Columbia Británica. La razón probable: la capacidad de procesamiento visual de garabatear 'se dividió entre dos tareas visuales, dice el autor del estudio, Elaine Chan, un ex estudiante de psicología en la universidad que ahora es investigador en el hospital de niños de Vancouver.
Dicho de otra manera, cuando garabateas y realizas otra tarea utilizas las mismas vías cognitivas, "usted tiene un dulce fluir", dice la señora Brown.
Si quieres ver el video de la entrevista, pues te llegas al link Wall Street Journal, no he podido pasarlo aqui, esta en ingles, y si se vale el click para escucharlo.
Espero que lo hayas disfrutado y te aporte.
Un curso sobre Pensamiento Visual? INFO?

No hay comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!
Por mas información puedes escribir a pat@patriciamolla.com
Te respondo en breve.