21 Años, AMIA. Cuando mi aporte, es un ramo de flores...

Hoy, hace 21 años del horror, la muerte la sangre y...la impunidad, la injusticia, el ocultamiento.

A todos aquellos que siendo de una religión u otra, de un país u otro...sufren la barbarie. 
No inclinar la balanza, solo la verdad:
En el caso de mi trabajo en empresas, es curioso, también quedan a la vista los detalles no dichos, esos que anudan los procesos y al quedar a la vista, ayudan a tomar mejores decisiones. Esta vez mi tarea de documentar visualmente se volvió la posibilidad de rendir homenaje

Desde aquella mañana de 1994 en que mi alumna Eliana fué víctima del mayor espanto...y, no pude volver a pasar por Pasteur 633, la AMIA.
Así...llegó la semana en que tuve que pasar y entrar, asistir a clase y rendir homenaje. (en el centro de cada flor, el rostro de cada una de las víctimas) 85. De diferentes religiones y países...



La vida te da sorpresas y llegan en el momento justo, me pidieron desde educación de esa institución un aporte para la Clase Abierta. Se realiza cada año para a alumnos de entre 14 y 16 años, de diferentes colegios privados y estatales en ciudad de Buenos Aires. Como educadora e investigadora en educación me llenó el alma saber que podía aportar en el recordar, mantener la memoria viva sobre la injusticia e impunidad que envuelve tantos hechos en el mundo.

Investigar antes de una Visual: No fué fácil, la investigación previa que realizo a cada documentación visual me llevó por las imágenes del horror, videos de sobrevivientes, y noticieros de la época.

También a la estación del Subte Pasteur-AMIA, hoy estación de la memoria, que  rinde homenaje en sus murales pintados y video-instalaciones de los mas destacados humoristas argentinos.

Si el humor te hace recordar!



Escuchar en mi mente los recuerdos de Eliana, mi alumna, de organización de la imagen en la escuela de Andy Golsdtein. Alegre, íntegra, fluída y plena de coraje. Con su juventud e inocencia ese día asistió a la bolsa de trabajo de AMIA como fotógrafa y ya, no salió...

Entonces me zambullí en su historia y la de sus compañeros de camino, ayudada por 4 ángeles que allanaron mi camino con datos y confianza plena.
Gracias a Leticia, Batia, Sara y Sandra.

Conoces 18J la Central de recursos de la memoria...?

No fué fácil...y estoy agradecida y honrada.
Soy una persona de acción, y me dieron el momento para volver pública mi emoción y mi pensar en una manera de arte, una Memoria Visual que realicé durante la Clase Abierta como síntesis del testimonio de Anita, una sobreviviente llena de vida a quien no pudieron callar y de, Gabriel Brener como representante de educación que, habló desde su sentir y al corazón de los jóvenes presentes.

Construir una metáfora adecuada: Lo viejo, en el marco de los escombros.
Lo nuevo, el ramo de flores que surge de los mismos con la imagen de cada uno regada por los actos de recordación. 
Este y, demasiados hechos Impunes y Encubiertos, cobran vida y entidad social cuando los reflejamos en alguna forma de arte.

Los jóvenes en la sala...el mejor recuerdo para llevar junto a los otros.
Gracias, la acción da alivio e impulsa a seguir...

No hay comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!
Por mas información puedes escribir a pat@patriciamolla.com
Te respondo en breve.