Algunos Estilos y Cualidades de Facilitación Gráfica/Visual

Hola soy Patri Mollá, voy a compartir algunos Papelotes, producto de Facilitación Visual, de diferentes estilos y autores, antes una reseña para ponernos en un mismo contexto.

Luego de 12 años de facilitar Conversaciones Rítmicas, descubro que hay cualidades que se tocan y son necesarias, como:

La escucha activa: si no escuchas no puedes 
co-crear ni música ni gráficos, ni nada…
El pulso: algunos con pulsos asimétricos y otros simétricos, apretados unos,  otros mas espaciados. Dan la estructura de lo que documentamos visualmente.
El tono de los trazos: Fuerte o suave  marcan categorías de importancia, dan un fondo de contención, o gritan desde los gráficos.
La velocidad: como ametrallados por la información o, con islas de información.
El color: la música tiene color y, los gráficos
cobran vida y reorganizan el camino del ojo en su recorrido visual con el color.
El estilo personal: en la música todos jugamos diferente con los mismo instrumentos! En la facilitación Grafica/Visual también.
El silencio: los espacios en blanco (tan necesarios) que dejan respirar la comprensión y permiten completar con el aporte propio de los asistentes.
Y, qué hace un facilitador Gráfico/Visual?




El facilitador gráfico/visual utiliza pensamiento visual para realizar su tarea de resumir y organizar información importante con textos y dibujos, modelos visuales, signos y símbolos. Sin olvidarnos de los Mapas parlantes, que serán motivo de otra entrada, tan utilizados en lo social en América Latina hasta donde hoy yo se :)
No es un relato literal, es lo emergente y que tiene significado para los que se servirán de su Gráfico/ Visual o Papelote con diferentes objetivos. Casi siempre en o, para reuniones de personas antes durante o después. Ofreciendo un producto que será un pilar para la participación activa de los asistentes y el registro del proceso compartido.

Hace unos años descubrí un estilo simple, simple...
Siguiendo a Edward De Bonoen uno de sus talleres para transmitir “El pensamiento Paralelo” (indispensable si eres Facilitador Visual)Fue la primer facilitación visual a la que asistí, en lo corporativo, ya que, mis maestras de primaria lo hicieron super visual en el pizarrón negro y estoy muy agradecida! 
De Bono utilizaba un dispositivo  que le permitía garabatear dibujos y gráficos muyyyy simples en una cinta de papel de unos 15 centímetros de ancho, esta era sin fin y la deslizaba para continuar  ilustrando su conferencia. Sus dibujos se retro-proyectaban en la pantalla gigante a sus espaldas. No existían la tablets!

No hay un estilo que sea bueno o malo. Es adaptarse al público en Lenguaje Visual, desde tu propio estilo y que sea útil, claro, sinergizante.
Cada lámina aquí compartida fue realizada en un contexto para el que fue apropiada, por eso lo primero que me digo es Avanti  Patri!. Con los recursos básicos y ESCUCHANDO....No te creas que solo los grandes dibujantes lo pueden hacer. Si tenemos las cualidades y practicamos el lenguaje, ¡Todos Podemos!

Bien, comparto algunos Papelotes bien diversos como ejemplos para que descubras ¿cómo utilizaron las cualidades que mencioné? y, ¡para te inspiren!

Mi agradecimiento a los autores de estos Papelotes! pincha sus nombre y mira mas

Aqui pequeños, me es más fácil observar las diferencias 


Qué cualidades predominan en el estilo de tus dibujos y garabatos cuando... escribes tus ideas solo para vos? Usas Post-it,pizarra de que manera?
Si te ha gustado este post, gracias! deja tu comentario, me nutre 
Si lo quieres compartir, debajo tienes los botones!.


No hay comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!
Por mas información puedes escribir a pat@patriciamolla.com
Te respondo en breve.